domingo, 2 de mayo de 2010

Timer con salida de relay

...Pablo Ocampo El 01 de mayo a las 2:16
Hola Jorge, llegue a usted por medio de un blog de electrónica en el cual explica diferentes tipos de circuitos con un 555, uno de ellos creo entender que es la solución a mi problema dado que necesito un circuito que active un relay por 1 o 2 segundos y vuelva a desactivar el mismo, mis conocimientos en electrónica son básicos y orientados a la informática que es mi rubro real

El circuito es simple, para los que hacemos Electrónica es el muy conocido timer 555 en su configuración monostable o temporizador, el tiempo en el cual el timer tiene una salida alta viene dado por la relación de los componentes R y C en ohmios y faradios según la fórmula T = 1.1 RC , con 100 uF como está indicado en el diagrama el tiempo es 1.1 seg y de alli se obtienen múltiplos.
La salida mediante el transistor inversor abre o cierra un relay , en su caso abrirá o cerrará otros relays, pero este circuito puede tambien usarse para conectar una sirena, una licuadora, un bombillo electrico por ejemplo para alumbrar la subida de una escalera o un pasaje oscuro, luego de cumplido el tiempo el artefacto controlado se desconectará solo.
El circuito es el siguiente:

3 comentarios :

Nestor dijo...

Hola Mi nombre es nestor , lei tu blog y realmente valoro que compartas informacion muy valiosa.
Necesitaba hacerte una consulta
Tengo que hacer una maquina selladora debolsas de polietileno. tengo un transformador que el voltimetro me marca 17v en la salida y es de 220 en el primario. Necesito hacer un timer que con el pulsador inicie un ciclo de entre 1 y 5 segundos y luego corte hasta recibir un nuevo impulso. el alambre de nicrom es de 65 cm
En el diagrama del timer con el 555 monoestable, donde lo conecto y que valores del capacitor y la resistencia tengo que poner teniiendo en cuenta la carga del alambre de nicrom?
Se muy poquito de electronica por lo que tal vez mi pregunta sea una oviedad. pero agradeceria muchisimo tu respuesta.

Nestor burstein

Unknown dijo...

Ya hiciste tu proyecto?

Unknown dijo...

Alguien puede ayudarme , estoy armando una máquina de sellado de bolsas negras de basura , arme toda la mesa , le puse un pistón neumático k tenía , hice todo pero me falta armar la parte del potenciómetro y el temporizador , yo no sé k resistencias va ni cómo se conectaría , me podrán ayudar , dios bendiga